miércoles, 31 de octubre de 2007

Tipos de Argumentos


Un argumento es un razonamiento que utilizamos para probar una preposición determinada. En nuestras conversaciones con amigos y amigas, en el colegio y en nuestro hogar, argumentamos con los demás para defender nuestras posiciones.

En todos los casos anteriores se busco persuadir al receptor o interlocutor sobre la conveniencia, utilidad o justeza de una idea, hecho o interpretación de la realidad.

En una argumentación, siempre existe la intención de convencer razonadamente o de persuadir afectivamente. Todo discurso argumentativo posee, por tanto, distintas formas de razonamientos que permiten desarrollar el componente persuasivo y que van vinculando las bases con las tesis: dichas modalidades se diferencian considerando si el énfasis esta puesto en lo lógico- racional o en el emotivo-afectivo.

Ahora veremos los 2 tipos de argumentos. Y no se vallan a confundir con los tipos de argumentación:

a) argumentos lógicos-racionales:

1.Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es valido para el otro. Ejemplo: “las vasijas encontradas en este sector son similares en figura y materiales a los empleados en esta otra, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura”.

2.Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se generaliza una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: “todas las personas que trabajan en horario nocturno presenta déficit de vitamina D. Amelia trabaja de noche, debe tomar un suplemento vitamínico”.

3.Razonamiento por signos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo:” ese individuo presenta mal estar, sensación de frío, fiebre ligera, dolor de espalda y muscular, dolor de garganta y tos, por lo tanto, padece una bronquitis aguda”.

4.Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: “la madre de Juanito fumó durante su embarazo, por eso Juanito es un niño débil y con bajo peso”.

5.Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis. Ejemplo: “como ha señalado el Ministro…”.

b) Argumentos emotivo-afectivos:

1.argumentos afectivos: se dirigen a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Ejemplo:” en una campaña para recolectar dinero para combatir una enfermedad, se puede aludir a que nadie está libre de padecerla”.

2.Argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Ejemplo:” como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”.

3.Confianza del emisor: Ejemplo:” Yo, compañeros, defiendo sus derechos”.

4.Argumento slogan: se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejemplo: “Poderoso caballero es don Dinero”. (Perteneciente a un poema de Quevedo).

5.Recurso de la fama: la imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente. Ejemplo: “Bam Bam Zamorano lo afirma…”.

6.Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. Ejemplo: “todos tus amigo lo prefieren, úsalo tú también”.

7.Uso de prejuicios: Ejemplo: “si vas mal vestido eres un vago”.

8.Recurso a la tradición: la idea expuesta se apoya en máxima, proverbios y refranes conservados por la tradición, y cuyo valor de verdad se acepta sin discusión. Ejemplo: “El fin justifica los medios”.

9.Argumento de conocimiento general o de la experiencia personal: se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal, ciertas frases hechas que nadie cuestiona. Ejemplo: “Dos cabezas piensan más que una”.

Ejemplo ha analizar:

“ Ogú y Mampato en Rapanui”

1.Los que creen que la animación es una forma noble del cine hallarán que esta película emplea técnicas que, como promedio, están a la altura de las internacionales.
2.Los que creen en el poder de la nostalgia supondrán que el niño Mampato, creado por Eduardo Armstrong y Themo Lobos a fines de los sesenta, seduce a los treintones y cuarentones para llevar a sus hijos a compartir la morriña, aunque hay que decirlo Mampato no tubo el tipo de éxito arrollador del que ha disfrutado, por ejemplo, Condorito.
3.Por último, los que creen en la fuerza del didactismo encontrarán la razón del éxito en la pedagogía de la cultura pascuense, en el motivo de la justicia contra la arbitrariedad o incluso en la formula de la pareja astuto- bruto, tan ligada a Astérix y Obelix.
4.Todo esto puede ser cierto. Pero lo que resulta más sugerente es la simpleza con que ha sido abordado el relato: elementos básicos, pocas pretensiones, cero complejidad. Este enfoque supone cierta sanidad metal, porque, después de todo, una historia de comic es sólo una historia de comic, con todas las licencias que esto supone; el super- comic, cargado de ideas transcendentes, suele ser solamente una de las más pobres formas narrativas.
5.Alejandro Rojas Téllez (41, licenciado en arte en la UC) ha dicho que la idea de llevar a Mampato a la animación nació ya en 1989, y sólo en 1999 cristalizó el proyecto definitivo. A pesar de ese largo proceso de maduración, la realización tomó todavía otros dos años y medio, con decenas de profesionales interviniendo en las diversas fases de la producción liderada por la empresa Cine animadores.
6.El costo final es uno de los más altos de la historia del cine chileno: 1.2 millones de dólares. Para completarlos también se batió un récord en materia de fondos públicos concursables: el proyecto obtuvo financiamiento del Fondo Pro, del Fondart y de la CORFO.
7.El lanzamiento ha sido consonante con las dificultades que enfrentó el proyecto y con los montos envueltos: se estrenó en 35 salas de 9 ciudades de Chile, una estrategia de saturación que se ubica entre las más voluminosas ensayadas en el cine nacional. El resultado a sido doblemente exitoso: por el volumen neto de espectadores que ha captado, y por lograrlo en un cuadro de altísima competencia.

(Texto adaptado de Ascanio Caballo: Revista El Sábado de El Mercurio 19/07/2002)

Ejemplo analizado:

1.Tipo de razonamiento por analogía.2.Tipo de razonamiento por signos.
3.Tipo de razonamiento por causa.
4.Tipo de razonamiento por signos.
5.Tipo de razonamiento uso del criterio de autoridad.
6.Tipo de razonamiento por causa.
7.Tipo de razonamiento por generalización.

La finalidad de este texto es convencer razonadamente, ya que utiliza recursos concretos que no buscan llegar tan cercanamente a las personas, por que dan cifras, ejemplos y comparaciones reales no sentimentales.


3 comentarios:

Profesor dijo...

Reinaldo A. Vergara Díaz revisó su blog y lo encontró muy interesante
El lunes debe estar la versión definitiva

Clásico dijo...

Querido colega actividad "ha realizar" no sé si está bien escrito, es bueno citar la fuente (manual Psu catolica), para no aparecer como plagio. wwww.literaturaeidentidadlare.blogspot.com

Unknown dijo...

Cual es el sentido de enseñar filosofia a quienes no se dedicaran a ella profecionalmente